Comprometidas con los procesos de transformación social, presentamos las narrativas como un método de investigación en las ciencias sociales, que permite acercarnos con mayor comprensión y profundidad al reconocimiento de prácticas discursivas excluyentes, que naturalizan construcciones sociales de discriminación de la niñez y la juventud, en las lógicas institucionales y en las políticas. En efecto, las narrativas como "un método de investigación, una manera para descubrir cosas sobre [nosotras] mismas y [nuestras] temáticas", han sido un camino propicio para develar procesos de estigmatización en las prácticas discursivas de agentes institucionales y familiares sobre la vida de los y las niñas y los y las jóvenes, quienes al vivir en contextos de vulnerabilidad, suelen ser invisibilizados en sus identidades y en sus modos de subjetivación, los que se encuentran conectados a situaciones y acontecimientos de sus vidas cotidianas. Es claro que, el giro discursivo logrado en el campo de las ciencias sociales ha abierto el camino a la aparición de nuevos paradigmas críticos alejados de los criterios clásicos de validación positivista. Nuevas alternativas de investigación, diversidad de paradigmas, teorías y nuevos métodos han emergido para brindar posibilidades de aproximarnos a una realidad social institucional y a un saber configurado, que mediante su aplicación, ha transformado y mejorado las condiciones de vida de quienes participan de este proceso.