La ponencia es parte de un proyecto de investigación recién iniciado y conformado por un equipo interdisciplinario poniendo en práctica una metodología interdisciplinaria y en conjunto entre dos instituciones el CONICET y la UNER, lo cual es un desafío institucional en la modalidad de trabajo, en las estrategias metodológicas y en cómo lograr acuerdos y consensos al interior del equipo y al abordar un temática compleja.
El principal objetivo del proyecto es analizar durante el período 2015- 2016, en la provincia de Entre Ríos- Argentina, las múltiples relaciones que mantienen poblaciones de bajos recursos con dos de las más importantes políticas públicas para el desarrollo: las transferencias monetarias para paliar la pobreza y la exclusión (principalmente la Asignación Universal por Hijo) y los programas de conservación y desarrollo sustentable. Proponemos analizar las modalidades de apropiación de estos programas en un estudio complementario de las dos regiones costeras de los ríos Paraná y Uruguay. En cada una se contemplan dos subregiones: una con la mayor monetización de la pobreza (ciudades de Paraná y Concordia) y otra con economías domésticas de menor monetización (en las áreas rurales e isleñas en torno a los PN Pre Delta en el departamento Diamante y El Palmar en el departamento Colón).
Los principales procesos a estudiar son las tensiones, negociaciones y expectativas que producen, en conjunto, el nuevo modelo productivo neodesarrollista y sus programas de desarrollo para conocer cómo dichos procesos se traducen en presión territorial sobre las zonas rurales (Áreas Naturales Protegidas) y urbanas.