Nos proponemos caracterizar perspectivas epistemológicas y metodológicas que explicitan debates en torno a la constitución de la normatividad, principalmente aquellas que adoptan una mirada histórica y aluden a un primer momento en el que estas disciplinas tendieron a resaltar su aspecto normativo, fijando de manera abstracta, y muchas veces incluso a priori, las pautas de lo que debía entenderse por buena ciencia; y a un segundo momento más descriptivo, tendiente a dar cuenta de aquello que los científicos entienden por ciencia (y aquello que hacen y dicen hacer). Motiva estas indagaciones la constatación de que la epistemología, la metodología y la didáctica comparten la característica de articular un aspecto descriptivo/explicativo –que informa acerca de qué y cómo son sus respectivos objetos de estudio- y otro normativo/prescriptivo –que dice cómo deben ser dichos objetos. En un primer momento del trabajo, pretendemos mostrar el estado de avance de nuestras indagaciones presentando aquellas perspectivas epistemológicas y metodológicas que explicitan planteos en torno a la normatividad. En segundo lugar, destacaremos aquellos elementos de estas perspectivas que nos permiten construir paralelismos con la didáctica, buscando enriquecer el debate en esta última disciplina considerando que se trata de un tema poco explorado y con disparidad de posicionamientos.