En español
En la tesis se analizan los textos escritos plasmados en las bitácoras (cuadernos asociados a víctimas de asesinato o desaparición forzada) del Salón del Nunca Más, espacio de memoria del conflicto armado colombiano instalado en el municipio de Granada Antioquia. Se parte del supuesto que es posible distinguir representaciones y narrativas relacionadas con el conflicto armado, sus actores, sus causas y consecuencias en distintos niveles (personal, familiar, comunitario, social…), así como identificar las funciones simbólicas que les son atribuidas a estas bitácoras que fungen como representación material de seres queridos a los que se ha perdido por efecto de la confrontación armada. Desde el punto de vista de los estudios de la memoria y del discurso, se exploran las características de las bitácoras que autorizan su definición como un género discursivo particular que se inscribe en las formas de transmisión y elaboración de un pasado violento.
En inglés
The thesis analyzes the written texts contained in the logbooks (notebooks associated with victims of murder or forced disappearance) of the Salón del Nunca Más, a memory space of the Colombian armed conflict installed in the municipality of Granada Antioquia. It is assumed that it is possible to distinguish representations and narratives related to the armed conflict, its actors, its causes and consequences at different levels as well as to identify the symbolic functions attributed to them. From the point of view of the studies of memory and discourse, the characteristics of the logbooks that authorize their definition as a particular discursive genre that is inscribed in the forms of transmission and elaboration of a violent past are explored.