Como punto de partida para este estudio referido a la ciudad de Mar del Plata se elaboró una tipología de hogares que permitió el análisis de las siguientes dimensiones: hábitat, trabajo, educación, salud, reproducción biológica, uso del tiempo libre y participación comunitaria, y su interrelación con la dimensión espacial. Bajo el objetivo de lograr una correcta interpretación de la distintas formas de adaptación a las que recurren los hogares, en el estudio llevado a cabo por el Grupo de Investigación Calidad de Vida en 1997/98 se definió como necesaria la formulación de una tipología de hogares según los distintos segmentos sociales a los que los mismos pertenecen, contemplando además las diversas formas de integración social que la inserción laboral de los activos genera para el conjunto de las personas que habitan en los mismos.
En este sentido, se adoptó y adaptó como criterio enriquecedor la propuesta de C. Offe, que segmenta la sociedad en cuatro sectores básicos según el nivel de mercantilización de la mano de obra empleada en cada uno de ellos. La combinación de estos criterios se aplicó a los hogares y, como consecuencia, al conjunto de los miembros que en ellos habita. Resultaron así, siete tipos de unidades domésticas correspondientes a otros tantos segmentos sociales, diferenciables a-priori tanto a nivel macro como micro social. Para el relevamiento de los datos primarios se obtuvieron siete muestras tomadas de acuerdo a los criterios que delimitaban y diferenciaban cada tipo y subtipo de hogares prediseñados. Esta metodología permitió analizar las condiciones de vida y reproducción de cada uno en particular y comparar entre ellos los principales parámetros obtenidos, pero sin obtener resultados extensibles y representativos del conjunto de hogares de la ciudad. Se encuestaron un total de 320 hogares seleccionados, durante los meses de agosto-septiembre de 1998.
El presente trabajo forma parte de un proyecto más amplio que realiza el subgrupo sobre Geografía del Género dentro del Grupo de Investigación Calidad de Vida desde 1999.