En español
Introducción: el aprendizaje es un proceso por el cual el alumno se apropia de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, normas, destrezas o adquiere competencias. Las teorías actuales detallan que es un proceso activo de construcción que lleva a cabo un sujeto donde interviene de manera relevante la significatividad de lo que se espera aprender. Formulamos una serie de interrogantes que permiten reflejar en sus respuestas la curiosidad sobre el tema de interés, así como despertar la motivación por el debate a partir de una autonomía de pensamiento. Objetivo: analizar la construcción del conocimiento en el desarrollo de los trabajos prácticos realizados por los alumnos de primer año durante la cursada de Biología Genaral referentes a “Ciencia” y “Célula”, a partir de la implementación de estrategias metodológicas que propician el aprendizaje significativo.
En inglés
Introduction: learning is a process by which the student appropriates knowledge, skills, attitudes, values, norms, skills or acquires skills. Current theories detail that it is an active construction process carried out by a subject where the significance of what is expected to be learned intervenes in a relevant way. We formulate a series of questions that allow the curiosity about the topic of interest to be reflected in their answers, as well as awakening the motivation for the debate from an autonomy of thought. Objective: to analyze the construction of knowledge in the development of practical work carried out by first-year students during the General Biology course regarding “Science” and “Cell”, based on the implementation of methodological strategies that promote meaningful learning.