La aplicación de luz en poscosecha es una tecnología no química que ha sido efectiva para retrasar el deterioro en algunos vegetales verdes. La exposición fraccionada a la luz puede otorgar incluso mayores beneficios que el almacenamiento en continua oscuridad o iluminación. El efecto de los tratamientos fraccionados con luz ha sido poco estudiado en vegetales refrigerados. En el caso del brócoli, estos tratamientos han retrasado la senescencia a temperatura ambiente. Resulta interesante evaluar si los tratamientos con luz pueden mejorar la calidad del brócoli en refrigeración, para utilizarlos como un complemento al correcto manejo de la temperatura. En el presente trabajo se evaluó el efecto de la exposición a la luz blanca de 9,5 W m-2, 3 h diarias, sobre la vida poscosecha y el contenido de nutrientes de cabezas de brócoli conservadas a 5 ºC y 93 % HR por 13 y 22 d. Un grupo de brócolis se almacenaron en oscuridad, mientras que otro fue sometido a las mismas condiciones excepto por la exposición a la luz.
En comparación con el almacenamiento en oscuridad, el tratamiento con luz retrasó el incremento del ºHue y evito cambios en la luminosidad. La luz no incrementó la pérdida de peso, que fue 3 y 5,5 % luego de 13 y 22 d respectivamente sin diferencias entre los tratamientos. La tasa respiratoria no se afectó por la aplicación de luz. Luego de 13 d, los brócolis iluminados tuvieron un 25 % más de azúcares totales que los almacenados en oscuridad. A los 13 y 22 d, los brócolis iluminados tuvieron un 40 y 70 % mayor contenido de ác. ascórbico, respectivamente, en relación a los conservados en oscuridad. El nivel de antioxidantes fue más alto en los brócolis iluminados que en el control durante todo el almacenamiento.
La exposición fraccionada de 3 h por día a la luz blanca de 9,5 W m-2 puede ser de utilidad para retrasar la senescencia de brócoli y mantener mayores niveles de nutrientes durante el almacenamiento refrigerado.