El proceso de agriculturización implica, entre otros aspectos, cambios en el uso de las tecnologías de insumos; sustitución de los sistemas de producción mixta que alternan agricultura y ganadería; concentración de la producción en menos productos en detrimento de las economías regionales; concentración de recursos productivos, etc. Al mismo tiempo que comenzaron a aplicarse las tecnologías ligadas a la “revolución verde”.
La realidad nacional, no fue ajena a este contexto, en las últimas décadas se dio un importante crecimiento y cambio tecnológico en la región pampeana, que impactó en diferentes dimensiones económicas, sociales y de la vida cotidiana.
De esta manera, se aprecia la profundización de un tipo de modelo productivo que conlleva una serie de transformaciones tecnológicas destinadas a la producción de commodities, encadenada, principalmente, alrededor de la semilla de soja genéticamente modificada, respondiendo a cambios en las demandas de mercados internacionales.
La contracara de este modelo productivo comenzó a visibilizarse a fines de los años noventa poniendo en escena las tensiones entre sus defensores y sus opositores. Si bien las primeras alertas pusieron el foco sobre los posibles daños al ecosistema, luego se abrió la mirada hacia la salud de la población (por el uso de agroquímicos) y cómo estos aspectos aparecían interrelacionados entre sí. Así, se cuestionaron la manera de producir y la supuesta inocuidad de los algunos productos utilizados en las fumigaciones y se pusieron en evidencia “nuevos” riesgos.
En este trabajo se busca indagar en torno a las percepciones del riesgo sobre la salud y el ambiente de las prácticas agrícolas intensivas entre los habitantes de dos localidades caracterizadas por tener perfiles productivos ligados al sector primario (Marcos Juárez y General Levalle, en la provincia de Córdoba). Considerando al riesgo como una construcción social y colectiva en la que se ponen en juego elementos vinculados a la vida cotidiana y aspectos económicos y productivos. Y que están configuradas, entre otros aspectos, por las visiones dominantes, el acceso a la información; y las nociones de salud, justicia y daños mediatos o inmediatos.
En este marco, la información sobre las fuentes de contaminación identificadas y las posibles consecuencias sobre la salud que éstas suponen; las acciones propuestas para dar solución a estas problemáticas; y la situación de los trabajadores en contacto con plaguicidas, posibilitan el análisis sobre la percepción del riesgo que se establece en las localidades estudiadas y por cuáles dimensiones podrían encontrarse mediatizadas.