La presente propuesta se desprende de experiencias sociales sobre las que vengo trabajando en el marco de mi investigación de doctorado en antropología (FFyH, UNC), vinculada al conocimiento de e intervención en las articulaciones entre procesos socio-productivos y de organización colectiva en barrios populares de la ciudad de Córdoba.
Particularmente, surgen del acompañamiento etnográfico a un grupo de mujeres tejedoras, habitantes de uno de los barrios más populosos de la ciudad: Villa El Libertador. Dicho colectivo nace en el seno de una organización social con extensa trayectoria barrial, reuniendo a militantes sociales y vecinas, de entre 30 y 60 años, la mayoría de ellas trabajadoras domésticas informales, jefas de hogar, con hijos a cargo y beneficiarias de distintos programas sociales. Fue su encuentro con dos jóvenes tejedoras que integraban espacios reconocidos como “feministas”, y la propuesta de trabajo conjunto lo que generó un punto de quiebre en los recorridos de este proyecto barrial. La “manada”, como denominaron al nuevo espacio colectivo y productivo, se fue tornando en un punto de “interseccionalidad” entre política, economía, género y clase social.
En medio de los debates mediáticos respecto a los rumbos futuros del mundo del trabajo, las ascendentes cifras del INDEC en materia de desocupación, subocupación y trabajo asalariado no registrado, la creciente precarización de la vida en los barrios y la denuncia pública sobre las desigualdades de género, estas mujeres y su proyecto de tejido afloran como un interesante espacio de indagación etnográfica. Tanto en relación a los cruces empíricos entre diversos paradigmas económicos (entre la economía política clásica, las economías populares y el “trabajo reproductivo, cotidiano, afectivo e inmaterial” de las economía feministas) como en los ensayos de otras formas de relacionalidad laboral, enunciadas como “autogestivas”, “justas”, “horizontales”, “amorosas”, “sororas”. Asimismo, abren preguntas sobre las controversias y desafíos cotidianos implicados en la construcción de vínculos colectivos (de “hermandades”) impulsados por los feminismos urbanos contemporáneos. Algunas de estas cuestiones son las que me interesarían compartir y discutir en el marco de este grupo de trabajo.