El estudio de la alimentación entendida como hecho social total, requiere de abordajes interdisciplinarios que permitan comprender sus distintas dimensiones.
Desde la interdisciplinariedad y la complementariedad de los métodos, las ciencias naturales y sociales han comenzado a articular esfuerzos para lograr el conocimiento integral de dicho fenómeno. En tanto reflejo de la alimentación, un posible eje de análisis es el estudio del estado nutricional. En el presente trabajo se exponen los resultados de una investigación con perspectiva bio-sociocultural realizado en áreas urbanas y periurbanas de la ciudad de La Plata. Se analizan prevalencias de malnutrición y hábitos vinculados a la alimentación y a la actividad física de niños y niñas asistentes a escuelas públicas del casco urbano y de los barrios periféricos Altos de San Lorenzo y San Carlos. Para ello se realizó un estudio antropométrico transversal a 558 escolares de 6-13 años y se efectuaron encuestas a los padres/madres para obtener información del contexto de residencia y de los hábitos alimentarios y de actividad física de los niños y niñas. Los resultados obtenidos revelan que tanto el casco urbano como la periferia de La Plata registran elevadas prevalencias de sobrepeso y obesidad infantil, en tanto que las áreas periurbanas presentan la llamada doble carga de malnutrición (desnutrición-sobrepeso- obesidad). Si bien los hábitos alimentarios y de actividad física parecen relativamente saludables y similares en los niños con estado nutricional adecuado y con malnutrición, se reconocen algunas prácticas propias de entornos obesogénicos.
Los resultados aportan evidencia de valor para la comprensión de un problema tan complejo, a la vez que actual, como es la malnutrición infantil.