En la historia reciente de América Latina el reclamo de los pueblos indígenas por el reconocimiento constitucional de su derecho a la autonomía es una lucha constante. Destacan los casos de Nicaragua, Ecuador, Bolivia y México. En el caso de México, son varias las experiencias en curso. A nivel nacional, tres casos son representativos: la experiencia de Cherán, Michoacán, primer municipio indígena en lograr el cambio de régimen en la elección de autoridades mediante sus usos y costumbres en 2011; la de Ayutla de los Libres, Guerrero, donde a partir de 2018 se gobiernan mediante sistemas normativos indígenas, y la de Oxchuc, Chiapas, que en 2019 reemplazó el sistema de partidos políticos en la elección de autoridades municipales por el sistema normativo indígena. Recientemente, en el municipio de Chilón, Chiapas, se lleva a cabo un proceso de resistencia contra el sistema político actual.
Ese reclamo de los pueblos indígenas por el reconocimiento de su derecho a la autonomía ha estado presente en el debate teórico internacional desde hace décadas. En el caso de México hay una vasta literatura del tema, lo que ha llevado a considerar las particularidades propias de cada grupo.
En este estudio encontramos que la autonomía refiere a la búsqueda de un autogobierno territorial que sea reconocido por el Estado, de manera que puedan ejercer el derecho a la libre determinación.
El objetivo es analizar la propuesta de Gobierno Comunitario en Chilón, como un ejercicio de derecho colectivo y reivindicación de la cultura.
Sin embargo, la implementación de autonomías es intrínsecamente complejo. Para explicar esta complejidad se retoman como herramientas analíticas las nociones de campo de poder y capital político de Pierre Bourdieu.