El presente trabajo se enmarca a partir de un proyecto de extensión “Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio. Propuesta de enseñanza sistemática y andamiada de la lectura y de las habilidades cognitivas y socioemocionales en Casa del niño y ONG.”, dirigido por la Dra. Sandra Marder (Facultad de Psicología, UNLP).
El mismo, se realizó a partir de un Programa denominado “Queremos Aprender” (Borzone & De Mier, 2017). Este se caracteriza por ser un programa de desarrollo integral para niños que tiene por finalidad promover la alfabetización y las habilidades socioemocionales, lingüísticas y cognitivas.
Cabe considerar que se pretende establecer conocimientos y habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura y la escritura, siendo fundamental el desarrollo de la conciencia fonológica. En una primera instancia se intenta que los niños reconozcan que las palabras están formadas por sonidos, y así puedan asociar las letras con su sonido correspondiente, pero se desarrolla al mismo tiempo el vocabulario, la comprensión del lenguaje oral y escrito, las funciones ejecutivas, etc. Esto denota, que el trabajo se enmarca principalmente en la perspectiva de la psicolingüística cognitiva.
Dicho proyecto se realizó con niños de sectores desfavorecidos que se encuentran atravesando diversas situaciones de vulnerabilidad, y que esto, atenta con el desarrollo integral de los mismos, en diversas áreas: físico motor, habilidades socioemocionales, lingüísticas y cognitivas.
A lo largo del presente trabajo, se intentará desarrollar la experiencia realizada con cuatro niños que asisten a la institución donde se llevó a cabo la intervención. Los mismos, conformaron un grupo específico de cuatro niños, con quienes se realizó un quehacer particular y, además, se les asignó un nombre específico para su identificación y sentido de pertenencia a dicho grupo.