En español
Este trabajo aborda las prácticas profesionales docentes, con una mirada interdisciplinaria, para reflexionar sobre las prácticas de lectura en el ámbito de la educación. Así, la pregunta que da origen a esta investigación surge ante la inquietud por saber cuál es la construcción que el discurso de la información realiza sobre los y las estudiantes, la educación, la lectura. La propuesta articula una mirada amplia desde la educación, desde la comunicación y los estudios del discurso para observar cuáles discursos circulan sobre las prácticas de lectura. Entender las opiniones o reflexiones que se construyen sobre las prácticas de lectura como parte de una discursividad mayor que, generalmente, apunta a “señalar” a los y las estudiantes como factor principal de la problematización, al “sistema” o las políticas públicas que operan en las instituciones y en la formación docente.
En inglés
This work addresses professional teaching practices, with an interdisciplinary approach, with the aim of reflecting on reading practices in the field of education. Thus, the question that gives rise to this research arises from the concern to know what is the construction that the informational discourse makes on students, education, reading. The proposal articulates a broad view from education, from communication and discourse studies in order to observe which discourses circulate about reading practices and to understand the opinions or reflections that are built on reading practices as part of a greater discursiveness, that, usually, aims to "point" to students, as the main factor of problems, to the "system" or the public policies that operate in institutions and in teacher training.