En español
El presente trabajo se desprende de la labor realizada en el marco del proyecto de investigación “Juego y constitución psíquica: su vínculo con lo histórico-social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia”, dirigido por la especialista Roxana Gaudio. Resulta de nuestro interés abordar los conceptos de juego y simbolización pensados en la clínica psicoanalítica con niñes, a partir de los cuales trabajamos y pensamos el funcionamiento del psiquismo y las subjetividades que allí emergen.
Partimos de la premisa ordenadora que propone Silvia Bleichmar (1993), que la represión originaria es fundadora del aparato psíquico, en tanto su operatoria implica la división entre sistemas. La autora distingue así la constitución psíquica, que alude a núcleos de verdad que permanecen a través del tiempo y remiten a cuestiones invariables de ella, de la producción de subjetividad, siendo esta última el modo en que una sociedad determina las formas con las cuales se constituyen sujetos plausibles de integrarse a sistemas que le otorgan un lugar. La forma en que funciona el psiquismo de un sujeto implica el grado de estructuración psíquica y su dominancia, así como también su subjetividad. A partir del trabajo de estudio sobre dicho funcionamiento psíquico y el marco teórico desde el cual se trabaja, se podrá pensar cada intervención, entendiendo que el método debe ser siempre ajustado al objeto.
En inglés
This work follows from the work carried out within the framework of the research project “Game and psychic constitution: its link with the socio-historical. The recreational field as an identifying support in childhood and adolescence”, directed by Esp. Roxana Gaudio. It is of our interest to reflect on the concepts of game and symbolization from the psychoanalytic clinic with children, field where we work and to think about the functioning of the psyche and the subjectivities that emerge there.
We start from the organizing premise proposed by Silvia Bleichmar (1993), that the originative repression is the founder of the psychic apparatus, while its operation implies the division between systems. The author thus distinguishes the psychic constitution, which alludes to cores of truth that remain through time and refer to invariable questions of the psychic constitution, from the production of subjectivity, the latter being the way how a society determines the paths in which there are constituted subjects who are able to integrate systems that grant them a place. The mode how a subject’s psyche operates implies the degree of psychic structuring and its dominance, as well as its subjectivity. Each intervention can be thought from the study work of the said psychic functioning and the theoretical framework from which work is generated, understanding that the method must always be adapted to the object.