En español
En esta presentación se introduce una reflexión epistemológica sobre la ilustración científica y sobre cómo el dibujo colabora a la producción de conocimiento del científico. Se indagarán los términos “diferencia” y “relación”, como conceptos claves desde una mirada comparativa entre las modalidades de abordaje del objeto de estudio en ciencias naturales y en ciencias sociales, con su metodología subyacente y una crítica al reduccionismo positivista y a la observación empírica “pura”.
Este análisis es el resultado de un recorrido y una reflexión en una trayectoria personal en el campo de la ilustración científica, donde se considera el uso de la técnica, la observación y método de estudio en trabajos realizados sobre material de análisis en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en su mayoría en el área de Antropología Biológica. Se revisará la emergencia del proceso en cada uno de los sujetos que observan e investigan, tanto en su tecnología y materiales utilizados (como lupas, lápices, recursos técnicos formales) como en los fundamentos teóricos como la teoría de la Gestalt y el análisis formal, desde el fundamento de la mirada en la ilustración y en el material escrito y discursivo del investigador a cargo.
En inglés
This presentation introduces an epistemological reflection on scientific illustration and how drawing contributes to the production of scientific knowledge. The terms of difference and relationship will be investigated, as key concepts from a comparative perspective between the approaches to the object of study in natural and social sciences, with its underlying methodology, and a critique of positivist reductionism and empirical observation in a “pure” manner.
This analysis is the result of a journey and considerations in a personal career in the field of scientific illustration, where a reflection on the use of technique, observation and study method is done in work performed on analysis material in the Facultad de Ciencias Naturales y Museo (Universidad Nacional de La Plata -UNLP-), mostly from the area of Biological Anthropology. The emergence of the process will be reviewed in each of the individuals who observe and investigate, both its technology and materials used (such as magnifying glasses, pencils, formal technical resources), as well as in the theoretical foundations such as Gestalt theory and formal analysis from the foundation in the look given to the illustration and to the written and discursive material of the researcher in charge.