In Spanish
En el presente trabajo nos proponemos realizar un análisis de los datos recabados durante el Trayecto Introductorio 2019, acerca de los/as ingresantes a las carreras de Profesorado y Licenciatura en Psicología. El objetivo es lograr un conocimiento detallado de quiénes son los/as estudiantes que ingresan a la Facultad, empleando diversos instrumentos y fuentes, como parte del trabajo realizado durante el presente año por el Área de ingreso de la Unidad Pedagógica de la Facultad.
Esta Unidad surge con el objetivo de disminuir la deserción en la matrícula de nuestra facultad, acompañando la diversidad de trayectorias educativas de los/as estudiantes de Psicología. En este sentido, la Unidad actúa en concordancia con lo establecido por la UNLP en su plan de gestión, el cual está orientado por el respeto al enfoque de derechos, al igual que el propio plan de esta casa de estudios. Por ello, se entiende a la educación superior como un derecho humano, como un deber del Estado y como un bien público orientado al desarrollo social e institucional de un país democrático y a la inclusión de todos sus habitantes.
In English
In the present work we carry out an analysis of the data collected during the introductory course led in 2019 with the aspiring students from both the teaching course and Bachelor's degrees in Psychology. The main aim of this work is to obtain a detailed knowledge of which the students entering the School are, using various instruments and sources, as part of the work carried out during this year by the Pedagogical Unit of the School of Psychology.
This Pedagogical Unit begins with the aim of reducing dropout rates of our School, and as a means to accompany the diversity of educational trajectories of the students of Psychology. In this sense, the Unit acts in accordance with the provisions of the Universidad Nacional de La Plata in its management plan, which is guided by the Rights Approach, as well as the plan of this house of studies. Therefore, higher education is understood as a human right, as a duty of the State and as a public good oriented to the social and institutional development of a democratic country and the inclusion of all its inhabitants.