En español
El propósito de este estudio basado en la teoría fundamentada (Borda y otros, 2017) es ampliar las estrategias para indagar acerca de la toma de decisiones morales en adolescentes. En esta investigación el desarrollo moral será definido de acuerdo a la teoría de Lawrence Kohlberg (1976). Los datos provienen de 32 entrevistas realizadas durante 2018 a estudiantes de quinto año de escuelas públicas de la ciudad de Esquel y corresponden a un total de 14 horas de audio. El trabajo se inserta en un proyecto de investigación que forma parte de una tesis doctoral cuyo objetivo es analizar diferentes variables relacionadas con la toma de decisiones morales en la adolescencia y sus mediciones. Su enfoque está centrado en la construcción intersubjetiva del desarrollo moral; para ello se plantea una investigación cualitativa que tiene como método el análisis interpretativo de argumentaciones acerca de las decisiones tomadas en situaciones dilemáticas. El proyecto tiene además un objetivo pedagógico, el de generar actividades que puedan ser utilizadas en el ámbito de Educación Ciudadana.
En inglés
The purpose of this study based on the grounded theory (Borda et al., 2017) is to expand strategies to inquire about moral decision making in adolescents. In this investigation, moral development will be defined according to the theory of Lawrence Kohlberg (1976). Data comes from 32 interviews conducted during 2018 with students in the fifth course of public secondary schools in the city of Esquel, corresponding to a total of 14 hours of audio. The work is inserted in a research project that is part of a doctoral dissertation whose objective is to analyze different variables related to the decision making of adolescents and its methods of measurement. Its approach is focused on the intersubjective construction of moral development. For this purpose a qualitative research is proposed, research that has as its method the interpretative analysis of arguments about the decisions taken in dilemmatic situations. The project also has a pedagogical objective, of generating activities that can be used in the field of citizen education.