El propósito de este trabajo pretende analizar los usos y funciones que atribuyen los docentes de primer ciclo cuando leen en las clases de ciencias naturales.
El análisis se centrará al comienzo del primer ciclo escolar (1° año) y al finalizar el primer ciclo escolar (3° año).
Se pretende responder las siguientes interrogantes ¿Cómo enseñan los docentes la lectura a través de propuestas de Ciencias? ¿Se enseña a leer en ciencias o solamente la lectura es un instrumento para enseñar contenidos de ciencias? ¿Se ve a la lectura como una herramienta para aprender trascendiendo su función instrumental?
Del análisis de las entrevistas realizadas se desprenden los siguientes resultados: las actividades propuestas por los docentes en su mayoría se realizan con el propósito de buscar información, surge también la tensión que sufren los docentes a la hora de enseñar lectura y enseñar ciencias.
Para algunos de los docentes entrevistados la lectura es una herramienta para el aprendizaje y no un simple instrumento.
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)