En español
El presente trabajo tiene como finalidad reflexionar en torno a la convivencia escolar, y su vinculación con la relación pedagógica. Se relatan algunas de las experiencias extensionistas vivenciadas en el marco del proyecto de extensión titulado “Convivencia, lazo social y construcción de legalidades. Expandiendo trayectorias y aprendizajes significativos en escuelas secundarias”, realizado en diferentes escuelas públicas de La Plata y alrededores, durante los años 2017 y 2018. El mismo se desarrolló en escuelas secundarias con poblaciones “vulnerabilizadas” (Terigi, 2014), donde se llevó a cabo un trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes, orientadores, directivos, profesionales en formación y formadores en Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.
En inglés
The purpose of this work is to reflect on school life and its connection with the pedagogical relationship. Some of the extension experiences experienced in the framework of the extension project entitled “Coexistence, social bond and construction of legalities. Expanding trajectories and significant learning in secondary schools”, carried out in different public schools in La Plata and its surroundings, during the years 2017 and 2018. It was developed in secondary schools – with “vulnerable” populations (Terigi, 2014), where it took carry out a collaborative work between students, teachers, counselors, managers, training professionals and trainers in Educational Psychology of the Faculty of Psychology of the National University of La Plata.