El problema de la contaminación en los cuerpos de agua afecta directamente todas las actividades humanas desde la agricultura, ganadería y pesca, hasta las actividades recreativas.
Gran parte de esta contaminación se produce en tierra, en especial cerca de centros urbanos, y luego es arrastrada a través de cursos de agua hacia el océano. Es por esto que en los últimos años ha tomado un marcado interés en la comunidad global su cuidado y recuperación.
En este marco pueden encontrarse diversas técnicas de recuperación de desechos y estrategias de control medioambientales.
La solución propuesta en este trabajo es un robot autónomo que realice un barrido sistemático recolectando residuos superficiales y a su vez realice un relevamiento hidroambiental generando un mapa de control de calidad de agua. Este desarrollo es producto de un acuerdo entre una empresa franco-argentina, Recyclamer Inovation y el Instituto LEICI (FI-UNLP-CONICET), materializado a través de un servicio tecnológico de alto nivel (STAN 5521). Producto de este acuerdo la empresa aporta su conocimiento y desarrollos en tecnologías para la limpieza de cursos de agua, mientras que desde el LEICI se aporta con el dimensionado y montaje de la electrónica de control, junto a los algoritmos de navegacion y operacion de la plataforma.