El presente artículo busca comunicar los principales resultados y conclusiones de la estrategia pedagógica aplicada en las cátedras “Fundamentos de Contabilidad” y “Matemática Financiera” correspondiente a la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata, a partir de la Actividad Intercátedra realizada durante el ciclo lectivo 2023. Además, se sumaron a la propuesta estudiantes de la carrera de Contador Público que se encuentran cursando la materia “Matemática Financiera” en contra cuatrimestre junto con el mismo régimen de cursado de la Licenciatura de Administración.
La misma tuvo como objetivo promover la integración de conocimientos abordados en diferentes espacios curriculares de la carrera, a partir del análisis de distintas operaciones financieras simples identificando sus características y tratamiento contable De este modo, esta propuesta consistió en la realización de una actividad tipo taller que promovió que los estudiantes de ambas cátedras participaran activamente. Como actividad inicial se les brindó un breve enfoque de cada materia, se les ubicó en las temáticas abordadas por cada asignatura, en la introducción de conceptos claves desde el enfoque de Fundamento de Contabilidad como los intereses devengados y la operatoria del descuento de documentos y, desde la óptica de Matemática Financiera, se les informó de las principales herramientas de cálculo aplicables a las operaciones financieras simples como el interés simple en el plazo fijo y el cálculo del descuento comercial o bancario para las operaciones de descuentos de pagarés y cheques diferidos. Para continuar con el análisis de casos de manera grupal y la socialización de resultados y conclusiones.
Cómo aspecto final, se recogieron las principales valoraciones de los estudiantes sobre su experiencia en la realización de este trabajo y su aporte a su perfil académico y profesional.