Es conocido el hecho que la Termodinámica es una unidad temática dentro de la currícula del tercer año del Polimodal, como así también dentro de las asignaturas correspondientes a la mayoría de las carreras de Ingeniería y Ciencias Exactas. En base a las experiencias realizadas con diferentes grupos de alumnos de distintas carreras y niveles, se pudo observar que ciertos conceptos termodinámicos, tales como, energía, calor, trabajo, entalpía, procesos endo y exotérmicos, entre otros, no llegan a ser comprendidos en su totalidad por los mismos, ya que involucran un lenguaje abstracto y su comprensión, en general, está basada en exposiciones teóricas y resolución de problemas, con pocas actividades prácticas. En todos los niveles educativos existe la tendencia a mejorar las estrategias de enseñanza- aprendizaje tradicionales, donde el docente expone los conocimientos y los alumnos son los receptores pasivos de los mismos. En la búsqueda de otras alternativas de comprensión y participación, en las que los alumnos puedan desarrollar habilidades de observación fenomenológica, análisis, justificación de los mismos aplicando los conocimientos previamente adquiridos y logrando su contextualización, se desarrollan tres actividades: “Fuego sin fuego”, “Congelamiento del agua”y “Ensayo cuantitativo: Determinación del calor de neutralización”. A través de éstas se pretende, que el alumno tome una posición reflexiva y crítica, y además promueva su expresión oral y escrita, elaborando informes de carácter técnico, desarrollando capacidades de argumentación y justificación de las propias opiniones.