En el marco institucional brindado en el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales, de la Facultad de Derecho, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, un grupo de miembros de la comunidad académica, en el periodo bianual 2020 y 2022, integrado por licenciados en psicología, sociólogos, abogados y estudiantes de abogacía, que a la vez se desempeñan como operadores del sistema judicial en distintas funciones (litigando, instructores judiciales, asesores letrados y magistrados) se reunieron a investigar en torno a la siguiente pregunta ¿Cómo perciben los jueces técnicos y jurados populares, los estándares probatorios de la prueba pericial en salud mental?.
En ese contexto, se presentó un proyecto de investigación ante la Secretaría de Ciencia y Técnica dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, con el título “Estándares de la Prueba Pericial en el Jurado Popular”, dentro del programa “Formar”, el cual fue aprobado por dicha institución.
En el proyecto mencionado, el objetivo general planteado fue realizar un análisis descriptivo, cualitativo y documental sobre el impacto que tiene la prueba pericial -psiquiátrica y psicológica- en los distintos actores que intervienen en el proceso, en aquellos casos de juicios integrados por jurados populares llevados a cabo en la ciudad de Córdoba. Ante la gran cantidad de información recabada hasta el momento, no habiendo aún concluído el proceso de análisis total de los datos obtenidos, es que, a los fines de exponer el material recolectado en este Congreso, se dividió la ponencia en sub-grupos, siendo el objeto de esta presentación lo relativo al impacto de la prueba pericial de salud mental exclusivamente en jueces técnicos. Se tomó este estamento de jueces especialistas, porque se tiene en cuenta las distintas partes intervinientes del “juicio” (jueces técnicos, jurados populares, peritos, partes). En otra etapa a desarrollar se realizará una integración total del material recolectado.
Conforme lo sostenido en la doctrina científica, el marco teórico se encuentra encuadrado en varios textos, tomando como referente el publicado por Carmen Vazquez Rojas en “De la prueba científica a la prueba pericial” (Rojas, 2015), algunas de cuyas tesis se precisan a lo largo del presente.