En la presentación del Plan de Estudios de la carrera Contador/a Público/ a, se plantea como objetivo preparar a los estudiantes para que sean capaces de elaborar, analizar e interpretar sistemas de información de procesos contables. Ahora bien… ¿cómo podemos favorecer a ello desde nuestro rol docente? Este trabajo invita a reflexionar sobre la preconfiguración de las propuestas metodológicas de las clases prácticas de los cursos contables con el propósito de responder este interrogante. Con el fin de invitar a preguntarnos y repreguntarnos sobre nuestras propuestas, a dudar de lo que pensamos y a reflexionar sobre nuestro ejercicio. ¿Cuáles son los aportes de la didáctica que permiten potenciar la actividad docente y favorecer el proceso de aprendizaje? ¿Cuáles son los componentes de las clases que pretendemos revalorar? ¿Qué intencionalidades ponderamos ante una clase práctica? ¿Cómo logramos motivar, dar herramientas, despertar un mayor interés por parte de los alumnos, crear un ambiente propicio para el intercambio? Mediante la exposición de una actividad práctica alternativa al diseño tradicional, se pretende hacer un análisis de las prácticas con el propósito de desarrollar nuevas propuestas enfocadas en los alumnos de hoy y en el contexto actual donde dichas propuestas se desarrollan. Este ejercicio nos permite aproximarnos a los conceptos: Información y Sistemas de Información, mediante una propuesta simple. Se pretende: crear un ambiente informal, generar confianza y permitir entender el porqué de las técnicas que se abordarán posteriormente. Este enfoque tiene la finalidad de considerar los aportes de la didáctica que permiten redefinir nuestra labor para servir de guía a los alumnos, que sean conscientes y responsables de su proceso de aprendizaje, desarrollen autonomía, sean proactivos y construyan su propio criterio profesional en su tránsito por la carrera.