En el marco de la Residencia en Salud de Trabajo Social es que se llevará adelante el desarrollo de este escrito, en el cual se traerá a colación la experiencia de rotación realizada en el Servicio de Nutrición y Dietoterapia del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría (HIAEP) “Sor María Ludovica” de la ciudad de La Plata. En este sentido, nos parece relevante indicar que en dicho Servicio se brinda atención de salud a niñxs y jóvenes con diferentes problemáticas vinculadas a lo nutricional. Frente a la diversidad de situaciones que se abordan, y acorde al eje temático elegido, llevamos a cabo un recorte que apunta a recuperar nuestro análisis acerca de dicha temática fruto de nuestro tránsito por el Servicio.
Este recorte abarca los llamados Trastornos de la Conducta Alimentaria –en adelante, TCA– que, como se verá a lo largo de este escrito, es una temática atendida por el Equipo Interdisciplinario de Atención de Pacientes del mencionado Servicio, que, si bien no se profundizará acerca de este aspecto, sí consideramos importante destacar la conformación disciplinaria del mismo: cuenta con una Lic. en Psicología, Médicxs Pediatras especializados en nutrición, dos Lic. en Trabajo Social, un psiquiatra, una Lic. en Nutrición y lxs residentes rotantes.
A partir de lo planteado, el objetivo que nos proponemos en este trabajo es el de reflexionar acerca de los TCA y su vínculo con el género en las niñeces, adolescencias y juventudes, basándonos en la práctica asistencial y en diversos postulados teóricos que creemos necesarios recuperar. Los mismos darán cuenta de la perspectiva que nos posiciona ante estas situaciones, dejando entrever cómo pensamos las intervenciones como así también las preguntas que nos fueron surgiendo durante nuestro paso por la rotación en el Servicio anteriormente mencionado.