La investigación indaga en prácticas artísticas que involucran el uso de objetos y espacios del ámbito cotidiano como parte de instalaciones que se despliegan entre lo escénico y lo visual. Se propone enunciar y redefinir los alcances de las categorías de performatividad, precariedad y gesto a partir del análisis de las instalaciones de cuatro artistas argentinas contemporáneas de los últimos diez años —El frío va a pasar (2013) de Valeria Conte Mac Donell, Trampa de vocales (2018) de Romina Casile, La respuesta de las cosas (2018) de Paola Sferco y El inicio del movimiento (2019) de Eugenia Calvo—, las cuáles configuran un cuerpo de prácticas poéticas político-críticas que visibilizan aquello que existe por debajo de una supuesta homogeneidad de lo cercano. El estudio se basa en una investigación previa (Beca EVC-CIN, 2020/2021) y se enmarca en el proyecto I+D "El giro performativo en las artes visuales. A propósito de cuerpos, espacios y objetos en acto" (11/B383), radicado en el Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Artes, el cual problematiza el campo de las artes visuales a partir del giro performativo, una noción frecuente pero aún poco sistematizada en el arte contemporáneo.Bajo esta perspectiva, entendemos que las instalaciones elegidas pueden comprenderse como una articulación singular de objetos e imágenes de origen heterogéneo –de circulación habitual en la vida cotidiana–, que al relocalizarse en coordenadas temporo espaciales particulares logran construir una situación, una puesta en escena. Y esto sucede, mediado por acciones que involucran en diferente grado tanto al cuerpo del espectador —que la transita y la dota de sentido en su recorrido— como también al de sus productores que se develan como partícipes fundamentales. Las instalaciones performativas seleccionadas operan materialmente con espacios y objetos que provienen del contextos próximos de quienes las realizaron, en una relocalización que precariza su condición original. Esto supone la puesta en acto de un repertorio de gestos particulares que construyen acontecimientos performativos. Mediante la recreación de hábitos domésticos, generan un extrañamiento que instaura realidades ficcionales como modos posibles de acceso a lo real. El plan de trabajo analizará el acontecimiento performativo a partir de las categorías de precariedad, performatividad y gesto como dimensiones que configuran estas instalaciones desde la acción. Asimismo, se avanzará en el estudio de los procedimientos formales y poéticos empleados, junto a las estrategias utilizadas para la construcción de realidades ficcionales mediante la reconfiguración de las estructuras de sentidos preestablecidas en los entornos domésticos.