Mi investigación se enmarca en la beca doctoral UNLP, con lugar de trabajo en el Centro de Investigación en Lectura y Escritura de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. El plan de beca presentado se titula "Literatura para poder narrar: enseñanza de la escritura a través de la tríada texto-contexto-autor".Es dentro del territorio que habito y recorro todos los días donde comienzan a surgir nuevos horizontes y enfoques. En el proceso se fueron abriendo nuevos interrogantes: ¿Cómo leen y escriben los/as/es estudiantes? ¿Cómo conviven los lenguajes transmedias con los textos académicos y los clásicos literarios? ¿Cómo se acercan los/as/es estudiantes a la lectoescritura en este contexto mediado por las tecnologías digitales y las redes sociales?En diálogo con ello, me interesa indagar en la forma en la que las tecnologías digitales atraviesan las prácticas de lectoescritura y las trayectorias de los/as/es estudiantes del Taller de Lectura y Escritura I que se dicta en en el primer año de la Licenciatura en Comunicación Social y el Profesorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. La metodología a utilizar es la observación participante, ya que tengo el rol de docente en la materia previamente mencionada, por lo que el diálogo con los/as/es estudiantes y la experiencia en el aula son un aporte significativo para la temática en la que me propongo profundizar. En este contexto, me encuentro con la responsabilidad de producir saberes y sentidos desde el compromiso político y social; de poner en palabras los deseos, las realidades y luchas de aquellos/as/es sujetos que investigo.En este sentido, me posiciono desde el campo de la comunicación/educación, partiendo de la perspectiva de Jorge Huergo (1997), en tanto campo problemático y transdisciplinario que entiende a la educación como un proyecto pedagógico-político y hecho social. En esta línea se parte de una mirada politizada, subjetivizada, que considera los saberes previos y universos vocabulares de los/as/es estudiantes como puntapié para la enseñanza.Por último, es preciso destacar que la temática requiere una actualización constante, con una mirada contextual e interseccional, que pueda recopilar las prácticas y apropiaciones culturales de las juventudes; así como también sus modos de ver y comprender el mundo.Referencias bibliográficas-Huergo, J. (1997). Comunicación/educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas.