El shibari kinbaku es una disciplina de origen japonés de ataduras (bondage) con cuerdas vinculada al erotismo, la pornografía, el sadomasoquismo (BDSM) y la exploración sexual.
Es una práctica que ha tenido un crecimiento exponencial en las últimas décadas, saliendo desde Japón hacia Europa y Estados Unidos, y posteriormente llegando a Latinoamérica.
Desde nuestros lugares como artistas, investigadores y practicantes de shibari nos proponemos aportar a su incipiente estudio, considerando el despliegue social que ha tenido la práctica de la mano de la creciente reflexión y cuestionamiento de las regimentaciones sobre la sexualidad. Reflexionando desde las experiencias locales sobre quienes atan, quienes son atados y quienes miran buscaremos comprender los rasgos distintivos de la práctica en nuestro territorio.
Desde las categorías propuestas por Jorge Dubatti (2018) para pensar el teatro liminal analizaremos las especificidades escénicas que tiene el Shibari a partir de dos experiencias:
el Taller de herramientas expresivas para el shibari escénico realizado para la comunidad de cuerdas de la ciudad de La Plata y el ciclo performático Kinbaku íntimo, donde practicantes de cuerdas sesionan para un público reducido.
Nos interesa pensar cómo se configura la poiesis convivial en la dinámica imprevisible entre los cuerpos en escena y les espectadores, saliendo de la imagen fija y la distancia de las redes sociales para introducir a un espectador voyeur en una experiencia tangible sobre cuerpos antagónicos.