El trabajo tiene como objetivo presentar un análisis sobre la conceptualización de las prácticas de lectura y escritura en los nuevos Diseños Curriculares de la Secundaria Básica de la Provincia de Buenos Aires y una indagación acerca de las propuestas de trabajo que posibilitan los libros de texto de Geografía para el desarrollo de prácticas de lectura y escritura. El mismo es el inicio de una investigación que pretende ser un aporte al proyecto de investigación “Prácticas de la enseñanza universitaria en los cursos de ingreso y en materias del primer año de las carreras de Geografía y Letras”, que tiene como finalidad analizar las prácticas de lectura y escritura de los ingresantes a dichas carreras universitarias. Esta preocupación por las dificultades en la lectura y escritura que poseen los alumnos que ingresan a la Universidad no son ajenas al ámbito de la secundaria. En los diseños curriculares y en los libros de textos para la educación secundaria se proponen contenidos procedimentales y actividades que tienen como finalidad desarrollar y revalorizar la lectura y escritura. Esto permite afirmar que los alumnos poseen prácticas socioculturales de lectura y escritura, es decir, modos de leer y escribir propios del ámbito escolar. Por tal motivo aquí se pretende analizar cuales son esas prácticas y como se están desarrollando en la enseñanza de la Geografía. En este contexto se analiza en los Diseños Curriculares el estado de debate de la Lengua, como materia del nivel medio, reconsiderando el sujeto de aprendizaje en un contexto de sociabilización.