El presente trabajo propone detectar a través de una evaluación diagnóstica, diseñada a partir de analogías, a aquellos alumnos con dificultades para poder incluirlos en distintas instancias de apoyo (tutorías, consultas personalizadas, talleres etc.) ofrecidas por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata en particular y por la UNLP en general.
Las evaluaciones diagnósticas fueron construidas utilizando analogías de conceptos químicos que serán estudiados a lo largo del curso de Química General e Inorgánica. Este tipo de comparaciones son ampliamente usadas en la enseñanza de la química y juegan un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias.
Se comparó el desempeño alcanzado en las evaluaciones diagnósticas con los resultados obtenidos en el primer parcial de Química General e Inorgánica y con los resultados obtenidos en el examen de ingreso. A partir del análisis de los resultados podemos concluir que esta evaluación diagnóstica sería una herramienta fundamental para la detección de potenciales candidatos para el sistema de tutorías que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales