Una de las etapas críticas que actualmente poseen todos los planes de estudios es el ingreso e inicio de las actividades universitarias. Existe un preocupante índice de deserción y fracaso académico en el primer año de la mayoría de las carreras que se dictan en las universidades nacionales. El presente trabajo investiga el estado de situación en un curso del segundo semestre (primer año) de la carrera de Médico Veterinario de la UNLP y analiza los posibles factores que puedan predecir el rendimiento de los estudiantes. Si bien la población estudiantil es altamente heterogénea se pudo constatar que la cantidad de cursos y cursadas (actividades prácticas obligatorias) aprobadas representan un fiel predictor del desempeño del estudiante.
Por otro lado, no encontramos relación entre el rendimiento y la procedencia, el tipo de formación secundaria, el sexo, edad y nivel socioeconómico de la familia del estudiante. Los datos aquí presentados sugieren que la adquisición de las competencias necesarias para la aprobación de los cursos está relacionada con la experiencia positiva y un incremento en la confianza que el estudiante desarrolla lenta pero progresivamente durante el plan de estudio.