La hipótesis del trabajo es determinar la existencia de la distancia entre el saber académico del docente y los saberes cotidianos de los alumnos para generar puentes o nexos cognitivos entre ambos. En el área de la fisiología vegetal, consideramos que la resolución de problemas brinda buenas posibilidades para reconvertir los mecanismos de análisis hacia discernimientos más cercanos al saber científico. Aquí consideramos de interés abordar el análisis de su implementación a través de las actividades optativas con la modalidad de Pasantías sobre la base de experiencias desarrolladas y de la elaboración de propuestas.
Las pasantías están enmarcadas en el curso de fisiología vegetal y acercan los alumnos hacia la implementación del método científico, programando y reformulando las actividades a realizar con énfasis en la participación activa y el análisis crítico de los resultados obtenidos en el marco de las investigaciones realizadas. Las diversas actividades incluídas en las pasantías suponen un acercamiento y entrenamiento hacia las incumbencias que desarrollarán los alumnos en su futura vida profesional.
Estas actividades fomentan la apropiación y la interrelación de los contenidos así como acentúan el compromiso con el trabajo a realizar demostrando un acercamiento notable con cada uno de los pasos del método científico.
Notas
Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza
d - La articulación entre enseñanza y práctica profesional
Información general
Fecha de exposición:septiembre 2012
Fecha de publicación:2012
Idioma del documento:Español
Evento:IV Congreso Nacional y III Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias
Institución de origen:Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
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