Las actividades destinadas a los alumnos de Física de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNNE se reestructuraron en el marco del aprendizaje para la comprensión con el propósito de hacerlas más integradoras, contextualizadas y potencialmente significativas a fin de vincularlos a la construcción de un perfil profesional integral para el desempeño laboral de calidad. Ello requirió realizar un análisis de los contenidos conexos con los tópicos de problematización en Física y con las destrezas, habilidades y conocimientos recurrentes a lo largo de la formación que apuntalan el perfil profesional. En este trabajo se describen los aprendizajes logrados por alumnos del curso de Física I año 2009 tratando de vislumbrar desempeños vinculados con la construcción de ese perfil. Se analizaron las actividades sobre medición, fuerzas y movimiento, suministradas en instancias de las evaluaciones parciales considerando cuatro dimensiones: Conocimiento, Propósito, Método y Comunicación. Se encuentra que las habilidades favorecidas corresponden a desempeños en las tres primeras dimensiones, que conllevan la identificación de variables y la relación con los marcos de referencia para la interpretación de fenómeno, y que faltaría afianzar los desempeños relacionados con la Comunicación para poder expresar textual o gráficamente las explicaciones y fundamentos de las situaciones planteadas.