En este trabajo trataremos la experiencia de construcción de comunidades de práctica en espacios virtuales.
Tomamos como caso de análisis el Curso "Actualización en Química para el personal de los laboratorios de la RILSAV", desarrollado en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
La propuesta se desarrolló a través de un campus virtual, construyendo espacios que permitieron la negociación de significados y construcción de conocimiento a partir del intercambio de contenidos, problemáticas y tareas compartidas.
Nuestra intención fue propiciar la construcción de comunidades de práctica, ya que éstas tienen un alto valor para la producción colectiva de conocimiento y el enriquecimiento de las tareas.
Las diferentes herramientas utilizadas y las sugerencias didácticas puestas en juego durante el desarrollo del curso han posibilitado la producción colectiva y colaborativa de conocimiento relativo a la construcción del rol del tutor.
Hoy nos preguntamos, a partir de esta experiencia, en qué medida el entorno tecnológico se transformó en una oportunidad para favorecer nuevos aprendizajes, la posibilidad de construir con otros le rol, y por otro lado, de qué manera los tutores se apropian de la tecnología en función de objetivos pedagógicos sin quedar atrapados a estas preguntas a partir del análisis de las intervenciones que éstos han realizado en el foro creado para tal fin.