Aprender a resolver problemas es un ingrediente esencial en la enseñanza de las ciencias experimentales. Por otra parte se ha observado que los estudiantes se encuentran con múltiples limitaciones y dificultades para enfrentar problemas de Física, de donde resulta preciso atender tanto a los pasos necesarios para llegar a la solución de un problema, como al desarrollo de las habilidades necesarias para conseguirlo. Considerando como eje central la etapa de COMPROBACIÓN, diseñamos una propuesta didáctica basada en la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Este proceso es de vital importancia pues es aquí donde se resume la solución del problema y es el momento apropiado para aprovechar al máximo las posibilidades que la situación presentada posee. El profesor debe jugar un papel activo, realizando una serie de preguntas complementarias que permitan introducir otras variantes dentro del marco de solución y la respuesta obtenida, teniendo en cuenta los siguientes elementos: Lógica del resultado dentro del modelo adoptado. Análisis de unidades y dimensiones. Solución del problema por otra vía activando el pensamiento divergente.
Pensamos que este recurso propicia la integración de los conceptos físicos, matemáticos y geométricos, pilares fundamentales de las carreras científicas.