En este trabajo se presenta una propuesta que pretende ser un aporte para que los docentes continúen pensando en cómo enseñar ortografía en las aulas. Es decir, la enseñanza de la ortografía en uso.
La secuencia que presentamos fue pensada como un conjunto de situaciones de sistematización de conocimientos puestos en uso y reflexionados, de manera de brindar a los alumnos oportunidades de construir regularidades referidas a un mismo problema ortográfico.
Las clases se desarrollaron con un grupo de niños de 8 años de clase media urbana que concurren a 3º año de Escuela Graduada: “Joaquín V. González” dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. En el contexto de un proyecto de escritura de recomendaciones sobre obras de teatro ya leídas, se propuso a los niños esta secuencia de reflexión ortográfica con la intención de que pudieran apropiarse de los siguientes propósitos:
- Reflexionar sobre las regularidades contextuales del sistema de escritura para que los niños puedan apropiarse de conocimientos cada vez más estables sobre la ortografía.
- Establecer relaciones ortográficas entre palabras de una misma familia.
- Introducir el análisis de la estructura interna de las palabras en el curso del trabajo con parentescos lexicales (raíz, afijos).