Los sistemas educativos han estado históricamente orientados a la formación de ciertas identidades hegemónicas-opacando otras y a la transmisión y validación de ciertos conocimientos en relación a aquéllas –en detrimento de otros conocimientos posibles. Sin embargo en las últimas décadas, en parte, como consecuencia del incremento notable de los flujos migratorios hacia nuestro país, se ha abierto un espacio para la reflexión teórica y la investigación sobre la pluralidad cultural como una cualidad de la sociedad actual. En el campo educativo esto se expresa en el inicio de una tendencia que sugiere la modificación de las prácticas escolares con el propósito de dar respuestas a la diversidad provocada por la confrontación y convivencia de diferentes grupos étnicos y culturales, así como a los problemas específicos que esta diversidad introduce en los procesos de escolarización. (Díaz, R. 2002) En este marco hemos propuesto e iniciado una investigación de carácter exploratorio que tiene por objetivo indagar en las trayectorias escolares de niños y jóvenes inmigrantes o hijos de inmigrantes para la realización posterior de estudios más amplios en relación a la temática. El carácter exploratorio responde a la escasez de estudios empíricos que aporten datos exhaustivos a partir de los cuales se puedan elaborar reflexiones acerca de la articulación /no articulación de las trayectorias escolares de jóvenes inmigrantes, particularmente en el cursado de la escuela media, con las concepciones pedagógicas modernas y con los debates actuales dentro del campo educativo.