Adentrarse en el mundo de los best-sellers no es tarea fácil debido la doble lógica en la que podría pensarse: la que atañe a las reglas del mercado, por un lado, y la lógica del campo de producción editorial relativamente autónomo, con sus propias reglas, por el otro. Considerar a los best-sellers que tratan sobre la coyuntura política argentina como un “fenómeno planificado”, implica reflexionar acerca de las características de la producción cultural contemporánea en el marco del capitalismo tardío a nivel global pero con especificidades propias en el contexto local. En este avance de investigación, consideramos relevante dar cuenta de las condiciones que permiten la construcción a priori de un éxito editorial, en el campo en el que participan y se relacionan escritores, editores, lectores, periodistas, trabajadores del marketing, publicistas, libreros, entre otros agentes, en el marco de los procesos de concentración y transnacionalización de la industria que comienzan a perfilarse en los años noventa.
Pensamos relevante esta problemática, debido a que estos procesos entran en relación con condiciones sociales más amplias, que aluden a la actualidad del país y permiten pensar los consumos de estos libros por parte de amplios sectores de la población. El material que transmite esta literatura se inserta en los conocimientos, discursos y sistemas sociales de significación que podemos ubicar en el terreno de las prácticas culturales (Abu-Lughod 2005), por lo que consideramos pertinente el estudio sociológico de los best-sellers como productos que operan significativamente sobre la trama social.