Nuestra tesis dista tanto de la mera opinión como del credo. Jamás ningún dogmatismo fue fecundo. La irreflexión y la fé ciega son los dos polos oscuros del pensar. Entre ellos se mueve el pensamiento crítico,reflexivo y consciente. De otro modo el progreso no sería posible. Y un Maestro debe amar el progreso por encima de todo. Bien decía Pascal:”el mejor discípulo es aquel que pone un pie delante del maestro”. Discípulo de todos y maestro de nadie, el autor, como Gorgias, brinda desde ya por quien logre superarlo. Siempre admitirá la crítica razonable y sincera; nunca la crítica de la mediocridad y la ignorancia. Pocos son hoy quienes tienen autoridad para opinar en las difíciles cuestiones pedagógicas. Tiempo hace ya que la Pedagogía dejó de ser la "Cenicienta” entre las Ciencias, para convertirse en savia y guía de todo contenido gnoseológico. Captación, ordenación y transmisión del saber reconocen hoy su innegable Importancia. Su esfera de Investigación se ha ampliado tanto,que ya resulta un poco vago hablar en singular: de Pedagogía. La labor orientadora del especialista en Ciencias de la Educación es reclamada con mayor urgencia cada día. Si en ninguna Ciencia es dado opinar sin fundamento, menos en ésta, que trata el asunto más difícil de todo: el problema de la formación humana.