En el primer parágrafo de las Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo, Husserl advierte que el análisis fenomenológico de la conciencia temporal implica, como todo análisis de esta índole, un primer paso metódico por el cual deben ser excluidas todas las asuncionesy convicciones a propósito del tiempo objetivo, todos los presupuestos trascendentes acerca de lo que existe. A primera vista resulta claro que este proceder, caracterizado allí en términos de una “desconexión del tiempo objetivo”, guarda una estrecha relación con lo que a partir de 1907 y especialmente de Ideas I Husserl considerará como la clave metodológica de la fenomenología trascendental: el método de la epojé. Pero si bien esta relación es innegable, los cambios que atravesó la fenomenologíahusserlianay su concepción de la reducción en el periodo que va desde las Investigaciones Lógicas(1900-1901) hasta la aparición de Ideas I (1913) y la particular composicióntextual de las Lecciones, vuelven necesario determinar cuál es el verdadero alcance de este vínculo.
En este marco, nuestro objetivo es doble: En virtud de que la pregunta por la existencia o inexistencia de una reducción en las Lecciones supone el esclarecimiento del concepto mismo de “reducción”, intentaremos, en primer lugar, dar cuenta brevemente de los cambios que ha experimentado la concepción de este método desde su primera puesta en practica en las Investigaciones Lógicas. Una vez esclarecido el criterio para establecer de qué hablamos cuando hablamos de reducción o de epojé nos dedicaremos, en segundo lugar, a reflexionar sobre el carácter del procedimientollevado a cabo por Husserl en las Lecciones.
Más allá de establecer si es posiblellamar “epojé” o “reducción” a este procedimiento, lo fundamental será esclarecer qué eslo que Husserl efectivamente hace en su análisis del tiempo y en qué puntos este proceder se diferencia del método fenomenológico especialmente tal como es presentado a partir de Ideas I.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)