Este trabajo presenta los resultados de una investigación que se propuso indagar acerca de los orígenes del dispositivo de educación corporal al aire libre a cargo del Estado dirigido a la infancia, los formatos que adoptó, los discursos que lo legitimaron, los destinatarios y los contenidos/prácticas que se llevaron a cabo durante el período 1880-1945, partiendo de la hipótesis que el dispositivo de educación corporal al aire libre a cargo del estado se ajustó a la necesidad de responder a problemáticas sociales de la agenda pública.
Como estrategia en el análisis de las políticas públicas del período arriba mencionado, partimos de la postura de Oszlak y O´Donnel (1976) al referir que el estudio de las políticas estatales puede contribuir al análisis de las relaciones Estado – sociedad en tanto sean vistas como un conjunto de sucesivas tomas de posición del Estado frente a cuestiones socialmente problematizadas. Fue necesario para ello tener en cuenta una perspectiva histórica, a fin de reconstruir el proceso desde donde surgen, se desarrollan y se resuelven las cuestiones y las políticas públicas cobran sentido.
En función de la hipótesis formulada se entiende por dispositivo a la red de relaciones que se pueden establecer entre elementos heterogéneos: instituciones, discursos, arquitectura, reglamentos, leyes, medidas administrativas, enunciados científicos, proposiciones filosóficas, filantrópicas, morales, lo dicho y lo no dicho.