Los retos que plantea la sociedad actual requieren de nuevas formas de funcionamiento por parte de profesores y de estudiantes. No es suficiente con ser experto en una determinada materia, los estudiantes deben desarrollar múltiples habilidades, a la vez que una serie de características y competencias fundamentales.
Formar a los individuos para que sean capaces de desenvolverse en un contexto de colaboración y de permanente interacción social donde, además, el conocimiento necesario para resolver situaciones cambia constantemente, supone un desafío para la educación superior actual.
La inclusión de las TIC en la enseñanza debe contemplar la naturaleza compleja, multifacética, dinámica y contextualizada del conocimiento. Para ello resulta necesario tener en consideración la intersección de tres clases de conocimiento: el tecnológico, el disciplinar y el pedagógico (Harris y Hofer, 2009; citado por Manso et al., 2011).
En la asignatura “Didáctica General” - correspondiente al segundo año del profesorado de Educación Física, de cursada cuatrimestral - se incluyó el trabajo en un entorno virtual de aprendizaje como modo de enriquecer la enseñanza.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)