Diversos estudios realizados sobre las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes universitarios han remarcado como una característica de la actualidad la prolongación de la formación educativa posterior a la titulación de grado a través de las carreras de posgrados, práctica que se hace presente en profesionales de diversas disciplinas y diferentes ámbitos de desempeño laboral.
Ante esta nueva situación, los centros universitarios se han visto en la necesidad de abordar las problemáticas particulares del contexto laboral actual, debiendo revisar y reestructurar sus ofertar educativas contemplando las nuevas formas de construcción de la profesionalidad en sus alumnos y graduados. Por ello, se presenta como una necesidad disponer de información sistemática en el ámbito universitario acerca de estos temas, que preocupan a los responsables de gestión universitaria y a los jóvenes.
Diversos factores condicionan estos procesos. Por una parte, condicionantes estructurales de la demanda de profesionales, los cambios organizacionales y tecnológicos con la consiguiente demanda de calificaciones y la elasticidad de la demanda del mercado laboral donde se observa el denominado ‘efecto fila’.
El presente documento se propone analizar el alumnado de los posgrados “Magíster en Estética y Teoría de las Artes” y “Doctorado en Artes. Línea de formación en Arte Contemporáneo Latinoamericano”, los cuales se cursan en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. La intención es observar y analizar cómo se da en este contexto educativo particular las problemáticas ya mencionadas de los procesos de inserción laboral de los jóvenes en la actualidad y la expansión de los periodos formativos del profesional con las carreras de posgrado. Para ello se tomará en cuenta las diversas trayectorias educativas y laborales experimentadas por cada alumno y como ellas interactúan con las propuestas académicas en cuestión. Con este objetivo se utilizaron metodologías cuantitativas (cuestionarios) y cualitativas (entrevistas).