Trabajar las diversas posibilidades de intervención artística en el espacio público compromete, en primer lugar, la organización de un conjunto de procesos. Estos estarán vinculados con indagaciones conceptuales y relevamientos del entorno –urbano, arquitectónico y social-, la definición de dispositivos, determinaciones gráficas y compositivas, acciones y reflexiones; con el objeto de elaborar producciones ficcionales, polisémicas y fuertemente enraizadas en su contexto histórico, social y cultural.
En general, la planificación y puesta en marcha de un proceso con este perfil necesita del trabajo interdisciplinario, sistemático y solidario de un grupo, cuyos miembros a la vez, serán conscientes de la complejidad que supone el seguimiento de un proyecto y lo incierto que puede ser un proceso artístico que se desarrolle desde la mera intuición expresiva.
El tránsito por estas instancias analíticas y constructivas de ningún modo implica la pérdida del sentido poético. Muy por el contrario, priorizar la obra como producto y al mismo tiempo, dar relevancia al proceso de su composición; involucra complejos procesos de construcción interpretativa y metafórica.
estas características implican el reconocimiento y uso de múltiples medios, materiales, soportes y herramientas, frecuentemente vinculados con las nuevas tecnologías.
Desde esta perspectiva, resulta fundamental trabajar con los estudiantes la producción y la reflexión crítica como dos instancias indisolubles en el proceso de creación artística.
Del mismo modo, será imprescindible una metodología que contemple la puesta en valor y el uso fluido de los nuevos medios en sus distintas instancias proyectuales. En efecto, esto se verifica tanto para la indagación vinculada a la premisa con la que se va a trabajar, como para el estudio, contextualización y representación del espacio real o virtual donde se desarrollará la obra, atravesando también, los distintos modos de presentación y difusión de la producción artística.