En las últimas décadas asistimos a un proceso de crecimiento exponencial del tráfico y trata de personas en todo el mundo. Se cuentan por millones las personas traficadas y millonarios son los dividendos que promueve este delito, sólo comparables con los márgenes de ganancias producidos por el tráfico de armas y drogas con el que suele estar asociado.
La trata de mujeres no es un fenómeno novedoso en nuestro país. A finales del siglo XIX en la región del Rio de La Plata se conformaron las redes de “trata de blancas” para la provisión del incipiente mercado sexual provisto de mujeres traídas desde diversos puntos de Europa.
Como dijimos esta práctica está presente desde la formación de la nación y en el presente cobra una gran visibilidad en parte por la dimensión que adopta este flagelo en el escenario de transnacionalización de fin de siglo donde asistimos a la expansión de un mercado del sexo renovado al ritmo de la demanda de prácticas que superan la noción mas tradicional de “prostitución” entendida como intercambio de sexo por dinero. Analogías y particularidades en cada período nos hacen reconocer dinámicas y actores específicos, para formarnos una perspectiva histórica del problema y así emprender una relación entre nuestro pasado, presente y posibles escenarios futuros.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Notas
Eje temático 1 - Historia, mujeres y género
Información general
Fecha de exposición:octubre 2009
Fecha de publicación:2009
Idioma del documento:Español
Evento:I Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos (La Plata, 2009)
Institución de origen:Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)