Este ponencia se enmarca en una experiencia pedagógico-didáctica desarrollada por un grupo de estudiantes en la cursada del Taller Vertical de Historia GRR, nivel 3 (opción 3), en el ciclo lectivo 2013 de la FAU-UNLP. En este sentido, se introduce la idea de “pensar con la historia” (Schorske, [1998] 2001) el desarrollo de la modernidad arquitectónica a fin de poder ser entendida también como una herramienta de diseño. Este enfoque propende a que “los arquitectos (en formación) se historicen, conozcan la historia y se conviertan ellos mismos en un factor histórico”, no como historiadores de obras, sino como sujetos que “se meten en la historia para conocer qué es la arquitectura” (Iglesia, 2006). Partiendo de este enfoque se recurre al documento de trabajo elaborado por los estudiantes propendiendo a decodificar su intrínseco proceso y comprender la complejidad de sus relaciones espacio-temporales al indagar las teorías emergentes y el ejercicio de su práctica concreta en términos proyectuales, analizando uno o varios objetos arquitectónicos paradigmáticos del siglo XX. Metodológicamente, el docente expondrá un breve comentario introductorio sobre el “aprender-haciendo” como construcción de conocimiento en el Taller y la organización de los distintos “momentos” de la historia, a fin de que luego los estudiantes procedan a comentar el planteo del problema esbozado inicialmente, el desarrollo y reformulación del tema, las herramientas teóricas, los recursos materiales utilizados y las categorías de análisis. Finalmente, las conclusiones estarán centradas sobre la receptividad de los estudiantes en su tránsito por la cursada, el mismo criterio para evaluar al docente que coordinó la comisión y finalmente una propia autocrítica grupal sobre su labor como universitarios avanzados en una carrera de grado.