En español
En este trabajo se revisan las prácticas educativas en la asignatura Teorías y Producción Arquitectónica del Siglo XX de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, a la luz de autores y conceptos que refieren a un nuevo paradigma científico. La hipótesis planteada destaca que en la cátedra conviven diversos intereses, intenciones y actitudes entorno a la enseñanza y para identificarlos se centra la atención en la delimitación científica de los contenidos, en las actividades y en el rol del auxiliar docente. Al concluir este recorrido se puede vislumbrar que el paradigma moderno aun no “ha muerto” y un nuevo paradigma aun no se ha consolidado como dominante. Pero aunque las relaciones entre enseñanza y conocimiento no quedan determinadas en uno o en otro, es importante conocerlas para poder trabajar sobre ellas y mejorarlas.
En inglés
This paper review the educational practices in the subject Architectural Production and Theories of the Twentieth Century, Faculty of Architecture and Urban Design from the Universidad Nacional del Litoral, in light of authors and concepts that relate to a new scientific paradigm. The hypothesis stands that diverse interests, intentions and attitudes coexist in the teaching environment and to identify them we focus in the scientific definition of contents, activities and the role of the teaching assistant. At the end of this path you can glimpse the modern paradigm not yet "dead" and a new paradigm has not yet been established as dominant. But while the relationship between education and knowledge are not identified in one or the other, it is important to know in order to work on them and improve them.