En español
Este trabajo reflexiona sobre una situación detectada en la práctica docente en la carrera de Arquitectura y Urbanismo en el área de Historia de la Arquitectura de la FADU UNL: la preocupación central es cómo se transmite el conocimiento, dado un supuesto de transferencia a partir del currículum y de articulación entre niveles, ciclos y áreas prevista por el Plan de Estudios 2001. Este interés surge a partir de la detección en la práctica docente de un relativo olvido de los conceptos presentados en un año o área para que estén disponibles en otro nivel o en otra área de conocimiento. Se toman las experiencias de las asignaturas “Teorías y Producción Arquitectónica en el siglo XX”, dictada en primer año, “Historia 2”, dictada en tercer año, y “Teoría y Crítica”, de dictado anual en quinto año. Este análisis trasversal cobra relevancia en el marco del Plan de Estudios 2001, donde las asignaturas se organizan en tres áreas (Diseño, Tecnología y Ciencias Sociales) cuyos contenidos se van complejizando en espiral, es decir que los temas y problemas se introducen en el Ciclo Básico, se amplían en el Ciclo Medio, y avanzan en profundidad y aproximación a la práctica profesional en el Ciclo Superior.
En inglés
This paper reflects on a situation detected in the teaching practice at the career in Architecture and Urbanism, at the area of History of Architecture, in Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo of the Universidad Nacional del Litoral. The main concern is how knowledge is transmitted taking into account the transfer raised by the Plan de Estudios 2001. This interest arises from the detection in the teaching practice of a relative neglect of the concepts presented in a year or area to be available on another level or in another area of knowledge. The experiences of the subjects "Teorías y producción arquitectónica en el siglo XX”, on the first year, "Historia 2", on the third year, and "Teoría and Crítica", annual dictated on the fifth year, are taken. This analysis is particularly relevant in the context of the Plan de Estudios 2001, where subjects are organized into three different areas: Design, Technology, and Social Sciences. These areas are organized in spiral traverse cycles: this implies that the contents are introduced into the basic cycle, expanding on the intermediate cycle, and advance in complexity and approach to professional practice in the Advance Cycle.