En español
La ubicación de nuestra asignatura Historia del Diseño Industrial II en el segundo nivel de la carrera constituye un verdadero desafío docente. En este curso, en el que se aborda la historia del diseño nacional e internacional desde el Siglo XX hasta la actualidad, el alumno que recibimos recién ha descubierto el “abc” de la disciplina, no alcanza a percibir el rol de la historia en la formación del profesional del diseño y menos aún su misión de promover la reflexión teórica sobre momentos culturales clave para poder entender e interpretar su quehacer.
Por ello procuramos un aprendizaje donde resulte sustancial el aporte de instrumentos para el desarrollo de las capacidades para: resolver problemas indagar analizar elaborar síntesis a partir de una actitud crítica Los docentes debemos alejarnos cada vez más de la enseñanza de contenidos y promover en el alumno la formulación de preguntas, de “problematizar” el aprendizaje, desarrollando elementos críticos y creativos de análisis, con una participación activa del alumno. De este modo el alumno otorgará significado al objeto de aprendizaje y construirá sus propios conocimientos.
En inglés
The Location of our subject Industrial Design History II on the second level of the career establish a truly teaching challenge. In this course, in which the history of national and international design is addressed from the twentieth century to the present, the students we received recently discovered the “abc” of the discipline, fails to perceive the role of history in shaping the professional design and even less its mission to promote theoretical reflection on key cultural moments to understand and interpret their work. Therefore we seek learning where it is substantially the contribution of tools for capacity development to:Solve problems Research Analyze Develop a synthesis from a critical attitude The teachers must separate themselves increasingly from teaching content and promote in students asking questions, “problematize” learning, developing critical and analytical reflection elements, with an active participation of the student. Thereby the student grants meaning to the learning object and will construct its own knowledge.