El presente trabajo se enmarca en una investigación -Proyecto UBACyT- cuyo objetivo general es indagar sobre los procesos de construcción de realidades sociales e identidad en “jóvenes invisibles” (Reutlinger, 2001) de entre 18 y 30 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires y en conurbano, desde La denominación “jóvenes invisibles” alude a la no inclusión en el sistema laboral y educativo formal. Los significados que dichos jóvenes construyen sobre su no inscripción en los espacios tradicional de trabajo y estudio, se cristalizan en la imagen del “vago” y el sentimiento de “inadecuación del yo” (Seidmann et. al. 2012, 2013). En estas metáforas o formas de habla (Wunenburg, 2003 citado por Banchs et. al 2007), se objetiva la construcción de determinados lugares sociales, adquiriendo central relevancia la responsabilidad individual para explicar y justificar la no inserción en el sistema formal. Sin embargo, se registran en los relatos aspectos relativos a las configuraciones familiares y a los modos de relación, los cuales son parte del proceso de construcción de identidad. En ese sentido, el presente trabajo tiene como objetivo caracterizar esa dimensión familiar en tanto que escenario de interacción en el que se construyen y mantienen los significados sobre el sí mismo.